Una vez registrada la resolución o decreto en el libro de resoluciones y decretos correspondiente, tenemos la posibilidad de generar, firmar, registrar y enviar la notificación o notificaciones de esa resolución. En este proceso se generarán tantas notificaciones como terceros haya incluidos en el decreto, y en función de que estos terceros tengan marcado el check de "Notificar".
Los documentos de notificación, están catalogados en eXperta como documentos tipo "Normal".
Para añadir este tipo de documentos, al igual que con otros documentos de la aplicación, pulsamos en el icono Añadir.
A continuación, podremos seleccionar del listado, aquellos documentos que estén definidos como tipo "Normal", en el mantenimiento
Tipo Documentos Decretos.
* Hay que aclarar que en el listado también aparecerán documentos tipo Externa, ya que este tipo de documentos pueden añadirse después de dictarse la resolución.
Para generar el documento Notificación (tipo Normal), pulsamos en Aceptar.
La generación de este tipo de documentos se basa en el sistema de plantillas ODT. Cuando generemos este documento, el sistema incluirá el contenido íntegro de la resolución o decreto, y lo incorporará a la plantilla ODT asociada al documento que hemos seleccionado, en el mantenimiento
Tipo Documentos Decretos.
Una vez generada la notificación o notificaciones, comprobamos que los documentos se han añadido a la rejilla con el estado GENERADO.
Además, si seleccionamos el documento, se han habilitado iconos nuevos en la zona inferior de la ventana.
 Comunicaciones Interdepartamentales
|
|
 Seguimiento
Esta opción nos permite rastrear el itinerario que ha seguido el documento a través de las comunicaciones interdepartamentales.
|
|
 Firmar
Una vez generadas las notificaciones, el siguiente paso será iniciar el proceso de notificación. Para ello se pulsará en esta opción.
|
|
 Adjuntar
Con este icono, adjuntamos un archivo a la notificación generada.
Esta operación supone que el fichero adjunto formará parte de la resolución en un mismo documento, lo que conllevará su firma y registro junto con la resolución.
|
|
 Añadir
Para añadir un documento tipo "Externa", utilizaríamos este botón.
|
|
 Histórico
Con el icono Histórico, podemos visualizar los diferentes estados por lo que ha pasado la resolución.
También podremos comprobar los usuarios que han cambiado la situación de dicho documento.
|
|
 Ver
Si pulsamos en el icono Ver, podremos visualizar la resolución o decreto que tenemos seleccionado.
|
|
 Descargar
También podemos descargar el documento utilizando este icono.
|
|
 Eliminar
Podremos eliminar un documento tipo "Normal", siempre y cuando todavía no esté firmado.
|
|
CASO ESPECIAL
En caso de que, para generar la resolución hayamos utilizado la función Añadir, es decir, hayamos generado la resolución mediante un archivo externo; tendremos que sustituir la notificación generada, también, por un archivo externo.
Para realizar esta operación, y después de generar la notificación, pulsaremos en el icono Adjuntar.
Marcamos el check "Sustituir Notificación", y utilizamos la opción Examinar o Escanear, para subir el documento de notificación que sustituirá al anterior y que será, el que más adelante, firmaremos, registraremos y notificaremos.
Una vez generada la notificación, ya sea mediante plantilla ODT o sustituyéndola por un documento externo, y dependiendo de si existe firmante de traslado o no, se pueden encontrar dos escenarios diferentes:
CON FIRMANTE DE TRASLADO
Una vez generada la notificación o notificaciones, el usuario seleccionará la notificación y pulsará en Notificar. En ese momento el sistema, de forma automática, realizará las siguientes acciones:
-
Enviará la notificación a la Bandeja de Firmas del firmante de traslado.
-
Una vez firmada la notificación, de forma automática, el sistema, registrará de salida y notificará al interesado, en función del medio de notificación de cada uno.
Gracias a este proceso, el usuario no tendrá que estar pendiente de la firma de la notificación por parte del firmante de traslado, y así registrarla y notificarla, ya que el sistema lo hace de forma automática.
Aclarar que, en el caso de notificaciones postales, la notificación quedará en estado “No Enviada” en el Monitor de Notificaciones, y en el caso de notificaciones telemáticas, se podrá a disposición del interesado en la Sede Electrónica.
SIN FIRMANTE DE TRASLADO
Una vez generada la notificación o notificaciones, el usuario seleccionará la notificación y pulsará en Notificar. En ese momento el sistema, de forma automática, realizará las siguientes acciones:
-
La notificación será firmada por el sello de órgano, se registrará de salida, y se notificará al interesado, en función del medio de notificación de cada uno
Al igual que se ha explicado anteriormente, aclarar que, en el caso de notificaciones postales, la notificación quedará en estado “No Enviada” en el Monitor de Notificaciones, y en el caso de notificaciones telemáticas, se podrá a disposición del interesado en la Sede Electrónica.