Para generar la resolución o decreto tenemos dos alternativas.
Podemos redactar la parte dispositiva o cuerpo del decreto libremente o sobre una plantilla predefinida.
Por otro lado, podremos añadir o incluir el fichero del decreto desde nuestro equipo de forma libre.
(Esta opción solo se permitirá si el usuario tiene permiso para ello –ver parámetros de usuarios-).
PARÁMETRO DE USUARIO USGRD
Permite crear una resolución o decreto a partir de un fichero externo.
0 - No se permite
1 - Si se permite
Una vez generada la resolución, ya sea mediante el botón Redactar o Añadir, veremos que el documento se ha añadido a la rejilla con el estado GENERADO.
Además, si seleccionamos el documento, se habilitan iconos nuevos en la zona inferior de la ventana.
Redactar
Si queremos redactar de nuevo la resolución, volveremos a pulsar en este icono.
Una vez generado el decreto o la resolución, utilizaremos este icono para enviar el documento a la bandeja de firmas de cada uno de los firmantes definidos en la ventana de edición de decretos.
El orden de firma estará determinado por el parámetro ORDFI.
PARÁMETRO ORDFI
Orden de la firma para la resolución o decreto.
En caso de dos firmantes:
Valor 0. Firmante 1 - Contrafirma - Firmante Fe Pública
Valor 1. F1 - Cofirma - FP
Valor 2. FP - Contrafirma - F1
En caso de tres firmantes:
Valor 0. Firmante 1 - Contrafirma - Firmante 2 - Contrafirma - Firmante Fe Pública
Valor 2. Firmante 1 - Contrafirma - Firmante Fe Pública - Contrafirma - Firmante 2
Una vez firmado se registrará automáticamente en el libro correspondiente.
Retirar Firma
Siempre que se haya enviado un decreto o resolución a firma, se tendrá la posibilidad de retirar dicho documento de la bandeja de firmas de los firmantes. Una vez hecho esto, el decreto podrá ser redactado de nuevo, y volver a enviar a firma.
PARÁMETRO DE USUARIO GDRET
Define si se permite retirar un decreto de las bandejas de firmas una vez enviado a dictar.
0 - No se permite
1 - Se permite
Comprobar Firma
El botón Comprobar Firmas, aparecerá siempre que se seleccione una resolución en estado "Enviado a Dictar". Su función será el de comprobar, de manera manual, si la resolución se ha firmado, y en su caso, actualizar el estado de la misma.
Hay que recalcar que el estado de la resolución se actualiza de forma automática, y que esta funcionalidad, solo se utilizará en casos concretos en lo que el estado no se haya actualizado por problemas de conectividad con la bandeja de firmas o similares.
Con este icono, adjuntamos un archivo a la resolución generada.
Esta operación supone que el fichero adjunto formará parte de la resolución en un mismo documento, lo que conllevará su firma y registro junto con la resolución.
Una vez generada la resolución o decreto, pulsando en el botón Añadir podemos anexar un documento a la resolución; o una vez dictada y registrada, podemos notificar dicha resolución.
Una vez dictada la resolución, veremos cómo en la zona inferior han desaparecido los iconos Redactar, Dictar y Adjuntar; y se han sustituido por tres nuevos botones:
Seguimiento. Esta opción nos permite rastrear el itinerario que ha seguido el documento a través de las comunicaciones interdepartamentales.
Publicar tablón. Una vez tengamos la resolución dictada, y siempre que tengamos permiso para publicar (Parámetro de usuario PERPU), podremos publicar la resolución en el Tablón de Anuncios y Edictos.
PARÁMETRO DE USUARIO PERPU
Parámetro para dar permiso a un usuario que tenga acceso a la aplicación del tablón de edictos para publicar y retirar publicaciones/anuncios.
0 - No tiene permiso
1 - Tiene permiso
Comunicación interdepartamental automática
Cuando la resolución quede dictada y registrada, existe la posibilidad de automatizar el envío de una comunicación interdepartamental al departamento generador de la resolución. Esta comunicación tendrá como emisor, una unidad que definamos, por ejemplo Secretaría; y de esta forma, la unidad generadora de la resolución recibirá el aviso de que la misma ha sido ya dictada. Este comportamiento se configura mediante el parámetro de instalación UCDGD.
PARÁMETRO UCDGD
Si indicamos un ID interno de una unidad tramitadora, una vez dictada la resolución, se enviará una comunicación interdepartamental adjuntando el decreto, desde esa unidad, a la unidad tramitadora relacionada con el decreto.